El Yoga como Medicina

No importa que estés enfermo o débil, que seas joven, viejo o muy viejo,

puedes tener éxito con el yoga si practicas con atención.


Si eres  nuevo en el yoga, bienvenido. El yoga puede cambiarte la vida. Si ya practicas yoga pero quieres aprender más, quizá ya conozcas el potencial del yoga para cambiarte la vida. Si estas enfermo, puede ayudarte a sentirte mejor. Si tienes depresión o ansiedad, te sientes cansado todo el tiempo, eres adicto a alguna droga o te preocupa tu dolor de espalda, el yoga puede ayudarte a seguir el camino adecuado hacia la recuperación. Para los que padezcan problemas de salud crónicos como artrosis, la diabetes, la esclerosis múltiple, la práctica regular del yoga puede ayudar a vivir mejor  y, con toda probabilidad, a vivir más tiempo. Y los que sufran síntomas temporales, como dolor de cabeza por tensión muscular, sofocos o sinusitis, pueden encontrar alivio en posturas específicas, técnicas de respiración y otras prácticas del yoga.

El yoga es una medicina fuerte, pero lenta. No esperes curas de un dia para otro con el yoga(aunque hay mucha gente que comienza a experimentar los beneficios muy pronto). Una de las diferencias principales entre yoga y muchos otros enfoques para  curar es que el yoga se construye sobre si mismo , se va haciendo más efectivo con el tiempo. Esto no ocurre con la mayoría de las medicinas o las operaciones, ya que su efectividad suele ir disminuyendo gradualmente. En este sentido, el yoga es como aprender a tocar un instrumento musical: cuanto más compromiso tengas con él y más practiques, mejor te sentirás y más preparado estarás. Una conclusión que se desprende de esto es que el yoga no es el tratamiento adecuado para problemas graves como huesos rotos, infecciones importantes o emergencias quirúrgicas. Estos problemas deben solucionarse en establecimientos médicos convencionales y el tratamiento de estos problemas graves se realiza con la fuerza alopática de la medicina.

      Durante más de quince años como profesor de yoga , puedo decir que el yoga es simplemente el sistema más poderoso de salud y bienestar en general. Incluso si te encuentras entre los que actualmente pueden llamarse temporalmente sanos. Como  medicina preventiva, el yoga es lo más cercano a un centro comercial de la medicina que podrás encontrar. Este complejo sistema puede reducir el estrés, aumentar la flexibilidad, perfeccionar el equilibrio, disminuir el sobrepeso, fortalecer los huesos, evitar lesiones, mejorar el humor, optimizar la función inmune, aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, elevar el funcionamiento sexual, favorecer la integridad psicológica y promover el bienestar espiritual. Y esto sólo es una lista parcial.